lunes, 17 de febrero de 2014

Ciudadanos que lideran el cambio en su ciudad

http://www.comparteinnovacion.philips.es/ciudades-habitables/ciudadanos-que-lideran-el-cambio-en-su-ciudad


Ciudadanos que lideran el cambio en su ciudad

Jueves 13 febrero 2014
¿Qué hace a una ciudad? Una urbe es el resultado de muchos factores interrelacionados. Desde la actuación de los gobiernos y administraciones hasta el funcionamiento de los servicios. De todos los factores participantes hay uno que es el más importante de todos y en cuyo interés deben actuar todos los demás:los ciudadanos.
La fuerza de la ciudadanía puede ser un gran motor para la ciudad. A través de la participación y compromiso del mayor número de personas posible es como se establecerán urbes más habitables para todos. En ocasiones ese impulso ciudadano se pone en marcha para ayudar a subsanar fallos o lagunas que otros agentes han dejado descubiertos, por una u otra razón.
En Comparte Innovación ya hablamos del rol transformador de esos ciudadanos activos que en poblaciones como Barcelona han recuperado espacios urbanos abandonados para la ciudadanía y los han reaprovechado para la creación de espacios verdes y el desarrollo de iniciativas artísticas y culturales.
Hace algunos meses la ciudad de Detroit, en Estados Unidos, ocupó titulares de prensa al declararse en quiebra. Un golpe para sus ciudadanos que habían estado sufriendo las paulatinas dificultades económicas y laborales de la que fuera una de las urbes a la bandera de la industria estadounidense. Esos mismos habitantes, a través de asociaciones, comunidades y entidades sin ánimo de lucro, se han decidido a cambiar el destino de la urbe más grande de Michigan y ser los protagonistas de su renovación e impulso.
Para iniciar este proceso, que admiten no será breve, están utilizando, entre otras, estrategias de placemaking, un concepto que se basa en tomar de los propios ciudadanos la información necesaria para utilizar los espacios públicos y convertirlos en herramientas para la trasformación y mejora de un área. Asíhan puesto en marcha acciones culturales (mercados, conciertos etc. en zonas del centro de la ciudad y la rivera del Río Detroit en las que no solían programarse actividades. Muy al contrario, se trataba de áreas con edificios desocupados y espacios deteriorados a los que pretenden dotar de nueva vida y oportunidades económicas, al tiempo que se ponen al servicio de la cohesión social.
Tal y como comentaba Fernando Burgos en un artículo reciente en Comparte Innovación, son auténticos “smartcitizens” los que están tomando la batuta del cambio cuando detectan alguna necesidad en su ciudad para la que pueden ser útiles. Ciudadanos “inquietos”, “altruistas”, “tecnológicos”, “makers” y “en red”, según la clasificación de Fernando, que asumen diferentes roles, pero que comparten el compromiso con la comunidad en la que se integran.
Y las nuevas tecnologías están disponiendo los medios para facilitar esas iniciativas ciudadanas para la transformación. Un ejemplo de esos “ciudadanos en red” que comentaba Fernando Burgos en su artículo es Barcelona Actúa. Una red social que tiene como objetivo poner en contacto a ciudadanos barceloneses que quieren participar para hacer de su ciudad un lugar mejor en el que vivir y que sirven de punto de encuentro de iniciativas solidarias, culturales y sociales.
Las personas que viven en una ciudad comparten algo más que un espacio. Tienen intereses comunes, culturas compartidas y sentimientos conjuntos con un gran potencial transformador cuando se ponen en marcha. Que todos los agentes implicados en el desarrollo urbano tengan en cuenta esta fuerza, que queda patente en ejemplos como el de Detroit, hará de las ciudades del futuro,ciudades auténticamente “inteligentes”.
Fuentes de referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario