viernes, 21 de febrero de 2014

Marbella Smart Living: aumentar la calidad de vida, objetivo principal de las ciudades inteligentes

0/02/2014
El director general de Red.es, César Miralles, ha participado en la primera jornada  del congreso Marbella Smart Living  con una Conferencia Inaugural en la que  ha reflexionado sobre el periodo de innovación sin precedentes en el que vivimos, donde la incorporación de la tecnología resulta clave en el día a día de los ciudadanos, en el desarrollo empresarial y en la prestación de servicios públicos.  
Este congreso persigue situar el municipio malagueño en el liderazgo de las TIC en Andalucía. Su objetivo es ser un referente nacional e internacional en infraestructuras, medios y recursos digitales de modo que se garantice a los ciudadanos una mayor calidad de vida.
Organizadas por la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros de Técnicos en Telecomunicaciones (AAGIT), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Andalucía (COITT-A), el Ayuntamiento de Marbella y la administración autonómica e importantes empresas del sector, estas jornadas son uno de los espacios donde exponer experiencias que favorecen el alcance de aplicaciones innovadoras en telecomunicaciones para los ciudadanos, tal y como establece  la Agenda Digital para España (ADpE).
En su discurso, César Miralles ha hecho hincapié en la apuesta de la ADpE por potenciar el empleo a través de las TIC y el desarrollo de ciudades e infraestructuras inteligentes. Se trata de garantizar la sostenibilidad y contribuir al desarrollo de nuestra economía.  
Según el director general de Red.es, una Smart City utiliza las TIC para dotar a sus infraestructuras, de soluciones que faciliten la interacción del ciudadano con todos los elementos urbanos.  En este sentido ha manifestado que “nuestras ciudades tienen el músculo, pero necesitamos dotarlas del cerebro necesario”.
Red.es realiza un gran esfuerzo por las Smart Cities y, en especial, en la comunidad andaluza, donde tiene firmados convenios con los ayuntamientos de Málaga y Sevilla dirigidos al desarrollo de los servicios públicos, o la puesta en marcha de un centro demostrador en la ciudad malagueña.  Además, colabora en la iniciativa FI-WARE y  en los grupos de trabajo de AENOR, entre otros.
Miralles ha señalado también que el sector turístico juega un papel fundamental para el impulso de la ciudad inteligente. Según datos de la OMT, España fue el tercer país más visitado del mundo en 2013, con 60,6 millones de turistas y una aportación económica nacional superior al 11% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario